Este mes, mundialmente en Rotary  lo dedicamos a concientizar sobre “La Paz y la Prevención y la Resolución de Conflictos”. Nos toca llevar a cabo un trabajo realmente profundo, reflexionar cómo nuestra sociedad está cada día más fracturada. Como rotarios, tenemos una gran responsabilidad ante estas adversidades, somos conscientes sobre el tema de La Paz, visualizamos que su concepto es interno donde los valores rigen la armonía, en este momento tenemos la gran oportunidad de ejercer en el día a día el respeto, justicia, tolerancia, equidad, humildad, firmeza, etc.

La Paz no debe de ser un estado pasivo que denote resignación, sino el contrario, quienes estamos inmersos en estos temas,  debemos ser proactivos y provocar que la sociedad, gobiernos y leyes que nos rigen asuman posturas que fomenten los cambios necesarios.

El 23 de Febrero cumpliremos 114 años de fundación de nuestra Organización, para ello queremos festejarlos conviviendo con las nuevas generaciones. Por ello, se llevará a cabo a nivel distrital el RYLA (Seminario de Rotary para líderes Jóvenes) los días viernes 15 y jueves 21, con una participación estimada de 13,000 jóvenes.

En membresía seguimos luchando en crecimiento, a partir de este mes abriremos cuatro clubes pilotos (Álamos, Huatabampo y Santa Ana, Son. Y  Sinaloa de Leyva, Sin.), nuestro amigo Guillermo Vázquez (Puma) está trabajando muy comprometido en el comité de extensión.

Les informo que en la Conferencia de Distrito 5340, EUA. Se llevará una feria de proyectos el 01 de Marzo, en este evento estamos invitados a participar gobernadores y gobernadores electos de ambos distritos, exponiendo nuestros proyectos. Esta convocatoria la coordina PGD Luis Torres Leal PFRD, con su equipo de trabajo Heather Johnson, encargada del comité de proyectos, Fernanda Torres,  Sofía Sotomayor y Mauricio Torres. Los invitamos a que aprovechen esta oportunidad en incrementar internacionalmente nuestra colaboración en el servicio y amistad.

Seguimos continuando con más capacitaciones, ampliamos las fechas para el Instituto de Liderazgo Rotario, con la ayuda de facilitadores regionales. Este año 2019 en común acuerdo con nuestro Gobernador Electo Fernando Otáñez, arrancamos con una nueva modalidad de preparación, fusionando el ILR- PETS, apoyando a los presidentes electos, mesas directivas y rotarios en general en sus planeaciones anuales y actualizando objetivos de Rotary Internacional.

Siguiendo con el tema, me dio mucho gusto haber ofrecido una capacitación en la ciudad de Magdalena de Kino, coordinado por el nuevo club y su presidente Bernardo Valenzuela (Yuyo), aproveché la ocasión para reunir al Club Rotario y repasar objetivos trazados y evaluar sus actividades inmediatas.

Mexicali fue testigo de la integración de tres distritos para un solo evento, D4100, D5300 y D5330, estos últimos de EUA, coordinado por el CR Mexicali Oeste y su encargado PGD Ramón López (Inge). Se visitó al CAM (Eduardo Huet), donde más de 120 rotarios de los tres distritos trabajamos en el mantenimiento general de la escuela, al término de las actividades, convivimos con una comida y se acordaron firmar hermanamientos.

Nuestra Conferencia de distrito los días 02 al 05 de Mayo, en la ciudad de Los Mochis, estamos a escasos 90 días, ya están en la página del distrito las bases tanto para el concurso “Buscando el talento rotario”, el concurso para elegir a Nuestra Reina del Distrito y el Tour a Barrancas del Cobre.  Queremos la participación de TODOS, mi esposa Hildeliza y un servidor los esperamos en esta hermosa ciudad de nuestro bello Estado de Sinaloa… los esperamos en Los Mochis.

“Liderazgo ocasión para servir…!!!

Cristóbal Soto
Gobernador Distrito 4100
2018-2019