Las personas que mejor me conocen, es decir, mi familia, saben que mi pasión por Rotary es infinita. También saben que no espero que se involucren en Rotary de la manera que yo lo he hecho. Es decisión de ellos hacerlo o no. Pero debo admitir que no puedo dejar de sonreír toman la decisión correcta.

Al final de la Convención de Toronto el año pasado, mi nieta de 12 años se volvió hacia mí y me dijo, «me siento inspirada a hacer algo. ¿Qué puedo hacer?» Naturalmente, hice lo que cualquier otro abuelo rotario haría: le pregunté si había un club Interact en su escuela. Cuando ella se enteró que no había, trató de organizar uno. Lamentablemente, el director de su escuela tenía otras ideas, pero no debemos dejarnos disuadir de ayudar a los programas rotarios para la juventud siempre que podamos porque su valor es incuestionable.

Tomen como ejemplo los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), que transforman a los jóvenes en personas más seguras y centradas y con una mejor comprensión del mundo que los rodea; es una transformación que me complació ver en mi nieto de 16 años después de que participara en uno de estos seminarios.

Mi familia es solo el inicio. Dondequiera que voy, conozco a personas de todas las edades cuyas vidas han cambiado debido a nuestros programas para jóvenes. Ellos me dicen cómo, hace 5, 15 o 25 años, el Intercambio de Jóvenes de Rotary los ayudó a aprender un nuevo idioma o los expuso a una nueva cultura. Sus ojos se iluminan cuando hablan de cómo el Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones los ayudó a avanzar profesionalmente, o cómo su afiliación a Rotaract despertó su pasión por retribuir a la comunidad.

Los programas de Rotary para líderes jóvenes llevan cada año a cientos de miles de jóvenes nuestros ideales de servicio, amistad y desarrollo del liderazgo más allá de los clubes. Cuando prestamos servicio a los jóvenes o en su beneficio (como clubes padrinos, colaboradores en proyectos y mentores), nuestro servicio saca a relucir lo mejor de nosotros y de Rotary.

En mayo celebramos el Mes del Servicio a la Juventud y los clubes podrán celebrar de diferentes maneras. Al apadrinar a un club Interact o Rotaract, los clubes rotarios darán a los jóvenes de la comunidad las herramientas necesarias para tomar acción, convertirse en líderes y obtener una perspectiva global. Colaboren con sus clubes Rotaract locales en un proyecto de servicio. Familiarícense con los participantes en los programas para líderes jóvenes y compartan sus historias con la comunidad. Consulten más ideas en el Folleto de la Mención de Rotary de este año, el cual está disponible en la sección Premios del Espacio para socios en .

Este mes, Seamos la inspiración para los líderes jóvenes de la comunidad al brindarles mentoría, involucrarlos y trabajar codo a codo con ellos en proyectos importantes. Es una inversión en su futuro y en el mundo en el que vivirán cuando ya no estemos. Es una labor que enriquecerá nuestra vida y la de ellos para siempre.

Barry Rassin
Presidente 2018-19