Una de las cosas que más valoro de ser presidente de Rotary International es la gente que llego a conocer. Gran parte de mi tiempo lo dedico a viajar y visitar clubes rotarios en todo el mundo. Una bienvenida rotaria es algo muy especial. Pero quiero decirles que no hay nada más afectuoso que las bienvenidas que me han dado los rotaractianos, esos jóvenes que están comprometidos con los ideales de Rotary, que han puesto todo su corazón en los proyectos de servicio y que a la vez se divierten.

Uno de los momentos más memorables de mis viajes recientes fue un viaje a Ghana donde visité un distrito que se jacta de tener cerca de 60 clubes Rotaract. Pero no se han quedado tranquilos con ese número de clubes; de hecho, están entusiasmados con un plan para duplicar esa cifra y estoy seguro que lo lograrán.

Los rotaractianos están inmunizando a los niños contra la polio. Están donando sangre donde el suministro de sangre es peligrosamente bajo. Están donando lavamanos a las escuelas donde anteriormente los niños no tenían manera de lavarlas. En resumen, prestan un servicio transformador: realizan proyectos que marcan una verdadera diferencia en sus comunidades.

En Nakivale, Uganda, un club Rotaract especial está marcando la diferencia en su comunidad, que es un asentamiento de refugiados. Estos jóvenes líderes están transformando lo que otros ven como desventajas, en oportunidades de servicio al establecer una comunidad y ofrecer nuevas oportunidades a aquellos que más lo necesitan.

En Turquía, los rotaractianos están visitando niños en los hospitales cada miércoles para levantarles el ánimo a través de juegos. Además, están brindando mentoría a nuevos estudiantes de sus universidades y enseñándoles destrezas de liderazgo.

Los rotaractianos están trazando el camino para que Rotary sea más relevante en este nuevo siglo de servicio. Además, la Semana Mundial de Rotaract, que celebraremos del 11 al 17 de marzo, es la oportunidad perfecta para conocer a rotaractianos locales y explicarles cómo pueden sus clubes trabajar juntos. Si tu club rotario no está apadrinando a un club Rotaract, no tienes que estar cerca de una universidad para hacerlo: los clubes Rotaract basados en la comunidad son una excelente opción. Recuerda además que los rotaractianos son parte de la familia rotaria.

Cuando los rotaractianos estén listos para dejar su club Rotaract, no queremos que dejen atrás a su familia rotaria. Le solicito a todos los rotarios que los ayuden a hacer la transición hacia un club rotario o a iniciar un nuevo club: estoy feliz de fundar tantos clubes como necesitemos para darle a todos un lugar donde se sientan como en casa y a la vez hagan del mundo un mejor lugar para vivir. El servicio debe ser divertido, inspirador y estar disponible a todo el mundo.

Si hay algo en lo que sobresale Rotary es su diversidad. En el pasado, eso a menudo significaba diversidad de profesiones, nacionalidades y perspectivas. Hemos avanzado mucho en lo que se refiere a la diversidad de edad y género, y cuando demos la bienvenida a más rotaractianos a nuestra organización, nos fortaleceremos aún más.

Rotary es poderoso. Junto a Rotaract, es imparable. Al trabajar codo a codo, tenemos el potencial de Ser la inspiración en todas las esferas de la sociedad y para todas las personas que conozcamos.

BARRY RASSIN
PRESIDENTE 2018-19