Todos los jueves por la mañana, recibo un correo electrónico de la Organización Mundial de la Salud que me informa sobre la situación actual de la erradicación de la polio. El correo también contiene información abundante, país por país: dónde y cómo se realizan las campañas de vacunación, cuántos millones de niños se están vacunando y dónde ha encontrado la vigilancia ambiental evidencias de virus circulante. Pero cada semana, cuando ese correo electrónico aparece en mi bandeja de entrada, mi corazón parece detenerse por un momento hasta que leo las primeras líneas y me entero si un niño ha quedado paralítico por el poliovirus salvaje esa semana.

Esa, mis amigos, es la situación actual de nuestra labor de erradicación de la polio. La pregunta en mi mente cuando abro ese mensaje no es cuántos miles de casos podríamos ver en un año, tal como sucedía hace poco tiempo, o inclusive cuántos cientos de casos. Más bien, cuando llega el correo de la OMS cada jueves, la única pregunta que me planteo: ¿se presentó un nuevo caso esta semana o no?

Hace treinta años, 1000 niños quedaban paralíticos por la polio cada día. Desde entonces, hemos presenciado nuestro avance, año tras año, semana tras semana. Hemos celebrado cuando país tras país, región tras región se han declarado libres de polio. A medida que nos hemos acercado a nuestra meta y el número de casos ha bajado cada vez más, los niños que reflejan esas cifras son cada vez menos. Cuando abro ese correo electrónico, no me pregunto cuál será la cifra. Me pregunto, ¿quedó paralítico un niño esta semana o no?

Estamos tan cerca de la erradicación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

Este mes, le pido a cada club rotario que nos ayude para que Pongamos Fin a la Polio al conmemorar el Día Mundial contra la Polio el 24 de octubre. El año pasado, miles de clubes rotarios en todo el mundo organizaron actividades de sensibilización y recaudaron fondos para la erradicación de la polio. Este año, queremos ver más eventos que nunca en conmemoración del Día Mundial contra la Polio. Si has planificado una actividad, asegúrate de inscribirla y promoverla en  para que más personas puedan participar. Si todavía no lo has hecho, no es demasiado tarde; visita  para consultar ideas, información sobre el evento livestream de este año y recursos para ayudar a tu club a organizar una actividad exitosa.

El Día Mundial contra la Polio es una magnífica oportunidad para que los clubes realcen a Rotary, y nuestra labor histórica para erradicar la polio, en sus comunidades. Es también una excelente forma de aprovechar el desafío de la Fundación de Bill y Melinda Gates: por cada dólar que Rotary recaude para la erradicación de la polio, la Fundación Gates donará dos dólares más. Acompáñanos a conmemorar el Día Mundial contra la Polio este 24 de octubre y Sé la inspiración para un mundo libre de polio.

Barry Rassin
Presidente 2018-19