Mensaje presidencial | Marzo 2018

Este mes celebramos el 50° aniversario de la fundación del primer Club Rotaract en 1968. En esta edición especial dedicada a Rotaract conocerás a algunos rotaractianos dignos de admiración de todo el mundo y su increíble labor para marcar la diferencia.

En el medio siglo desde la fundación de Rotaract, el mundo ha sido testigo de profundos cambios y los jóvenes han sufrido su mayor efecto, como el auge de la tecnología y la economía de la información, la difusión de la educación y la enorme influencia de Internet. Al momento de fundar Rotaract, habría sido casi impensable que un joven fuera empresario o director ejecutivo de una compañía. Hoy en día, los jóvenes tienen una capacidad sin precedentes para lograr sus objetivos y Rotary necesita más que nunca sus ideas y entusiasmo.

Por muchos años, Rotary hizo un flaco favor a Rotaract al considerar nuestros programas para jóvenes como simples precursores de la afiliación a Rotary y no como valiosos programas por derecho propio. Sin embargo, los rotaractianos son verdaderos colaboradores en el servicio rotario.

Hoy se estima que cuarto de millón de rotaractianos sirven en unos 10 000 clubes en casi todos los países en los que Rotary está presente. Su impacto es realmente notable, especialmente cuando se compara con los recursos de que disponen. Los rotaractianos alcanzan magníficos resultados con mucho menos dinero del que tendría a su disposición un club rotario promedio. Valoramos mucho la maravillosa energía y visión que aportan a la familia rotaria y a nuestras comunidades.

No obstante, solo el 27% de los clubes rotarios patrocinan a un club Rotaract, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable en el tiempo. Además, muy pocos rotaractianos se afilian a Rotary. Al celebrar este 50° aniversario de Rotaract, aliento a todos los clubes rotarios a que patrocinen un club Rotaract o a que fortalezcan sus vínculos con los clubes que ya patrocinan. Celebren reuniones conjuntas frecuentes, organicen proyectos de servicio conjuntos y contacten con los rotaractianos, no solo para ofrecer ayuda sino también para determinar la mejor manera de trabajar juntos. Tómense el tiempo para conocer a los clubes Rotaract y sus socios y asegúrense de que cada rotaractiano sepa que un club rotario les espera con las puertas abiertas.

Desde hace medio siglo, Rotaract ofrece a los jóvenes un camino para establecer conexiones con sus comunidades y brindar servicio idéntico al que los rotarios encuentran en Rotary. Los rotaractianos son nuestra conexión con el Rotary del futuro, pero también pueden ayudarnos a construir el Rotary de hoy.

Ian H.S. Riseley
Presidente  R.I.
2017-18