Plan estratégico

 

Introducción

Aprende del pasado, mira el presente y crea el futuro

El futuro no es un regalo, es una conquista, es por ello que la planeación estratégica es más que una necesidad, es un imperativo.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de planes operativos por parte de las organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas, dirigidos por una Misión y hacia el logro de una Visión. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más exitosas que aquellas que no los usan. Generalmente las organizaciones que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.

Entre los principales beneficios podemos mencionar la capacidad de lograr mejores resultados con la aplicación de menos recursos y en menores tiempos, una mayor participación de los socios rotarios que les genere un sentido de pertenencia y por ende, permanecer un mayor tiempo en la organización. La planeación estratégica genera mayor productividad, menor resistencia al cambio, aumenta la capacidad de prevención de problemas, permite la identificación, jerarquización y aprovechamiento de oportunidades, entre otros beneficios no menos importantes.

Provee una visión objetiva de las tendencias del desempeño y del entorno. Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común. Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales. Disciplina y formaliza la administración y dirección. Por todos estos aspectos benéficos de la planeación estratégica, se ha determinado que en el Distrito 4100, se integre un Comité Distrital de Planeación conformado por los pas-gobernadores, gobernador en funciones, electo y nominado, para utilizar la experiencia de las mejores prácticas del pasado, implementar en el presente los planes y programas y planear en el futuro los objetivos estratégicos hacia donde queremos posicionarnos como Distrito 4100 en los próximos 5 años.

Este documento define la ruta y el rumbo por donde se recorrerá y se aplicarán los esfuerzos, recursos y talento para maximizar el crecimiento de los clubes y los beneficios a la comunidad a través de la realización de proyectos humanitarios, que nos den mayor prestigio e imagen a los rotarios que integramos el Distrito 4100.