Estimados Rotarios y Rotarias de nuestro Distrito 4100, Presidentes de los Clubes e Integrantes del Comité Distrital, amigos todos. Este 1° de julio iniciamos el nuevo año rotario 2020-2021, el cual estoy seguro será un año de retos y muchas oportunidades, como lo marca nuestro lema del año: Rotary abre oportunidades.

Nuestro Presidente Mundial Holger Knaack nos solicita solamente cuatro cosas muy precisas que harán que nuestra organización se fortalezca y nuestro Distrito sea más sólido: La primera de ellas es crear e innovar en los clubes. En su mensaje en San Diego lo remarcó: “Rotary no es solo un club para que las personas se afilien, es también una invitación a un sinfín de oportunidades”; ahora con la pandemia que enfrentamos pudimos ver como si podemos estar conectados, como podemos usar las tecnologías para mejorar como clubes; entonces la implementación de e-clubs y clubes satélites es algo que se puede empezar a impulsar y que facilitará a muchas personas a que se interesen en sumarse a nuestra causa Rotaria.

Por otro lado, también nos habla de tener una buena planificación estratégica, el claro ejemplo fue como nos sumamos los tres gobernadores que seguimos de estar al frente de este Distrito, Octavio Sánchez Ramonetti que ahora es Gobernador Electo, Víctor Hugo Caballero que ahora pasa a ser Gobernador Nominado y un servidor que en este momento inicio como Gobernador del Distrito, juntos trabajamos en la construcción de un Plan Estratégico de tres años y que en su momento cada uno de nosotros irá puliendo y mejorando. Entonces la invitación es para ustedes como Clubes Rotarios a tener un plan estratégico claro, objetivo y con metas reales que se puedan alcanzar a tres o cinco años, para que sean un club fuerte.

En el tercer eje nos habla de una selección cuidadosa de los socios. Vamos por nuevos socios, pero que sean socios que sumen y que fortalezca el trabajo que ya vienen haciendo, no solo socios para cumplir con metas e incrementar estadísticas. Es por ello que debemos empezar a diversificar las clasificaciones en cada club y sobre todo dar apertura a más mujeres en las filas Rotarias.

En el último eje se nos pide reforzar la lucha contra la Polio; ya casi lo logramos, estamos a casi nada de cumplir con esta promesa que le hicimos a los niños y que como rotarios nos caracteriza en nuestra labor social, nuestras aportaciones a La Fundación Rotaria, al programa Polio Plus, son elementales y no debemos dejar de hacerlas, si queremos que nuestra organización sea la mejor, debemos nosotros dar lo mejor de sí, en cada acto que hagamos, y como dice nuestro lema: Dar de Sí, antes de pensar en sí. Creo que refuerza muy bien este punto y que el granito de arena que ponemos a Rotary, provoca una gran montaña de oportunidades para hacer muchas cosas.

Los clubes dispondrán de toda mi atención este año rotario 2020-2021 para alcanzar las metas de la Mención Presidencial, estoy seguro de que con nuestros conocimientos, con nuestra proactividad, pasión y entrega lograremos alcanzar nuestros objetivos.

Para alcanzar cada una de las Metas que establecimos como Distrito y ustedes como clubes, les reitero todo mi apoyo y el del Equipo Distrital, para que al final de nuestro año podamos decir abrimos las puertas a las oportunidades.

Deseo el mejor de los éxitos en este año Rotario que hoy inicia y recuerden que: “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”

OSCAR GUILLERMO NAVA
Gobernador del Distrito 4100 de Rotary
2020-2021