Mensaje Presidencial

R. Gordon R. McInally
Presidente 2023-2024

MARZO 2024

Marzo de 2024

Hay muchos caminos para llegar a la paz, y en Rotary tenemos la suerte de contar con becarios de Rotary pro Paz que demuestran esta realidad una y otra vez.

Cada año, Rotary concede un máximo de 130 becas a líderes de todo el mundo para que estudien temas relacionados con la paz y el desarrollo. Lo que aprenden les sirve para trabajar en la prevención y resolución de conflictos y promover la Paz Positiva. He aquí algunos ejemplos de las creativas maneras en que los becarios pro Paz promueven la paz:

Promoción de la sostenibilidad

Alejandra Rueda-Zárate combinó su Beca de Rotary pro Paz en el campo de la paz y la resolución de conflictos con su maestría en energía y recursos para hacer realidad su sueño de proteger el campo colombiano.

En 2011 fundó la organización NES Naturaleza para ayudar a los agricultores de Colombia y de las zonas rurales de América Latina a acceder a conocimientos y capacitación que les permita mantener prácticas de agricultura sostenible. Ese apoyo ha mejorado la vida de casi 4500 agricultores, inspirando a muchos de ellos a convertirse en empresarios. Además, ha contribuido a promover la sostenibilidad natural y social en toda Latinoamérica.

Erradicación del racismo

Los becarios pro Paz Geoffrey Diesel y Kathy Doherty han aplicado sus becas en estudios sobre la paz y el desarrollo para cofundar el Proyecto de Equidad Racial, subcomité de los Activadores de la Paz Positiva de Rotary en Norteamérica, dedicado a estudiar formas de lograr una sociedad más pacífica mediante la lucha contra el racismo.

El Proyecto de Equidad Racial estudia a fondo cómo los ocho Pilares de la Paz Positiva podrían respaldar las iniciativas de lucha contra el racismo, y trabaja para difundir este mensaje en comunidades de toda Norteamérica. La organización surgió inicialmente de la asociación estratégica de Rotary con el Instituto para la Economía y la Paz, un centro de estudios mundial dedicado a promover la Paz Positiva.

Gestión de catástrofes mediante el uso de datos

Gracias a una Beca de Rotary pro Paz, Jamie LeSueur obtuvo un máster en ciencias sociales en el ámbito de la investigación sobre la paz y los conflictos. Ahora dirige las operaciones de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estableciendo un marco operativo y de gestión para la colaboración entre organismos en situaciones de respuesta ante emergencias.

Jamie ha descubierto que los datos obtenidos de las investigaciones son una poderosa herramienta para aportar calma al complejo mundo de la respuesta en casos de desastre. Sean cuales sean los protocolos de una organización, dejar que los datos aportados por las investigaciones sean la base de la toma de decisiones ayuda a clarificar incluso las emergencias más complicadas.

Estas historias, y cientos como estas, muestran cómo Rotary está creando una generación de líderes listos y capaces de construir la paz en todo el mundo. Hoy, casi 1800 becarios pro Paz se han graduado de los Centros de Rotary pro Paz y aplican sus conocimientos en más de 140 países.

Que la continua labor de los becarios pro Paz y los rotarios que los apoyan los inspire a seguir Creando Esperanza en el Mundo a través del servicio, la captación de fondos y el pensamiento creativo.

R. Gordon R. McInally
Presidente 2023-2024