Imaginen si pudiéramos tomar una fotografía de todo el trabajo que hace Rotary en un día. Nadie – salvo los rotarios – creería que una sola organización sea capaz de alcanzar tantos logros. En esa fotografía, verían a dedicados voluntarios trabajando para erradicar la polio, estructurar microcréditos, suministrar agua salubre, dar mentoría a los jóvenes y otras innumerables actividades.

Podemos hacer todo esto gracias a nuestro alcance geográfico y al hecho de que nuestros clubes están integrados por personas involucradas en sus comunidades. Como parte de la comunidad a la que sirven, conocen sus necesidades, tienen los contactos y pueden tomar medidas inmediatas. Por eso es que la membresía de cada club rotario debe reflejar la diversidad de la comunidad.

Hemos logrado grandes avances al respecto. En Egipto, Indonesia y Kenia, Rotary está logrando que un 50% de los socios sean mujeres. Estamos también expandiendo la diversidad de edades de nuestros clubes. En cada una de nuestras comunidades, los jóvenes profesionales están deseosos de contribuir con su talento, retribuir y aprender de sus mentores. Compartamos con ellos lo que es Rotary. El kit de herramientas para involucrar a los jóvenes profesionales que se encuentra en Rotary.org presenta un plan de acción para ayudarlos a acercarse a cada líder joven y ex becario de Rotary en sus zonas.

Otro recurso que puede ayudarnos a reflejar mejor nuestras comunidades – uno que sea mundial como nosotros, con un cuarto de millón de socios y que ya comparte nuestros valores de servicio y liderazgo – es Rotaract. Los rotaractianos son nuestros colaboradores. Colaboren con ellos en los proyectos, pídanles que sean oradores en sus eventos e invítenlos a afiliarse a sus clubes. Los rotaractianos dedicados en todo el mundo se están afiliando a Rotary y están incluso iniciando nuevos clubes rotarios mientras son todavía socios de Rotaract.

El mundo necesita a Rotary, y Rotary necesita clubes fuertes y socios involucrados para poder hacer más obras de bien. Es nuestra responsabilidad – tuya y mía – asegurarnos de que toda persona que muestre interés en afiliarse a Rotary reciba una invitación. Utilicen la herramienta de recomendaciones sobre membresía en Rotary.org, que ayuda a las personas interesadas en afiliarse a Rotary a ponerse en contacto con un club que sea apropiado para ellas. Garanticemos que cada socio tenga una razón para quedarse. Al crear clubes fuertes que se involucren en proyectos importantes y se diviertan durante el proceso, brindamos un valor a nuestros socios que no podrán encontrar en otra parte.

No nos guardemos la historia de Rotary – la historia captada en esas fotografías de servicio – para nosotros mismos. Los desafío a invitar a líderes de todas las edades, hombres y mujeres, que están buscando la manera de retribuir a los demás. Al hacerlo, serán la inspiración en sus comunidades y ayudarán a que Rotary siga haciendo obras de bien en todo el mundo.

Barry Rassin
Presidente 2018-19