Cuadro Social - Desarrollo de Rotary

Los clubes rotarios son miembros de Rotary International. Los socios de los clubes, llamados rotarios, se afilian a los clubes. Es en el ámbito de los clubes donde los rotarios realizan su labor más significativa. Los clubes no sólo emprenden iniciativas de servicio en sus respectivas comunidades sino en el ámbito internacional. Lo que los rotarios reciben de Rotary depende en gran medida de lo que invierten en Rotary.

Socios nuevos

Bienvenido! En calidad de flamante socio, esperamos que participe activamente en su club, la comunidad local e internacional gracias a las oportunidades de servicio que le depararán su club rotario y Rotary International. Obtenga más información sobre Rotary en el Boletín para nuevos socios. Dedique también unos minutos a visitar el portal Ingreso/Rotarios para verificar que RI cuenta con sus datos de contacto.

Según rotarios experimentados, la participación es clave y esencial; por lo tanto, le recomendamos integrar un comité afín a sus intereses, actuar como anfitrión en las reuniones semanales o ser parte de un equipo de un proyecto de servicio. Mediante estas actividades podrá conocer mejor a sus compañeros rotarios y familiarizarse más con la labor de Rotary

Bienvenida a Rotary Socio

Eventos

La Convención de RI es el magno evento de Rotary, una celebración de los logros alcanzados en el transcurso del año, con la mira puesta en el futuro de la organización. Después de haber participado en una de estas reuniones, comprenderá mejor la diversidad y el alcance de nuestra organización.

 Entre los muchos otros encuentros que se celebran en el mundo de Rotary, vale mencionar los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club, donde, como su nombre lo indica, se forma a los presidentes entrantes, y los Seminarios de Capacitación para el Liderazgo Distrital, mediante los cuales los rotarios mejoran sus aptitudes de liderazgo y se informan sobre las oportunidades de servicio que Rotary ofrece. La Asamblea Internacional es el foro educativo anual al que asisten los gobernadores de distrito entrantes para recibir la debida capacitación y donde, además, se anuncia el lema presidencial para el nuevo año rotario. Otro importante evento rotario es el Consejo de Legislación, organismo legislativo de Rotary International, que se reúne cada tres años.

Calendario de Eventos del Distrito 4100

Administración del club rotario

Rotary es un organización con base en la comunidad, cuyas actividades de servicio se realizan en el ámbito del club. Los clubes rotarios son la piedra angular de Rotary. Un club rotario eficaz se caracteriza por:

  • Mantener y desarrollar el cuadro social
  • Realizar con éxito proyectos que satisfagan las carencias de su propia comunidad, así como de comunidades de otros países
  • Apoyar la misión de La Fundación Rotaria mediante la participación en los programas y las contribuciones económicas
  • Capacitar a sus dirigentes para que preste servicio en Rotary más allá del ámbito del club

Cómo dirigir un distrito y un club

Un distrito es un grupo de clubes rotarios unidos a efectos administrativos. Las actividades y organización del distrito tendrán el exclusivo fin de auxiliar a todo club rotario para hacer avanzar el Objetivo de Rotary.

Recursos

Normas y procedimientos

Los Estatutos de RI y el Reglamento de RI, así como los Estatutos prescritos a los clubes rotarios, constituyen los cimientos de las normas y procedimientos de RI y sólo pueden cambiarse a través del Consejo de Legislación.

Los clubes y distritos tienen derecho a proponer cambios y enmiendas a los documentos estatutarios a través de la presentación de piezas de legislación ante el Consejo. Varias de las iniciativas más importantes de Rotary resultan de decisiones tomadas por el Consejo.

Los dirigentes de club y distrito pueden consultar los documentos estatutarios en el Manual de Procedimiento, cuyo contenido los ayudará a comprender mejor la labor de Rotary y las normas y procedimientos relevantes al cumplimiento de sus responsabilidades. Dicho manual se publica cada tres años, después del Consejo de Legislación.

La Junta Directiva de RI también toma decisiones relacionadas con la normativa, la cual se compila en elCódigo de normas de Rotary.                         

Información general

Rotary ofrece gran variedad de recursos a fin de ayudarlo a obtener el máximo provecho de su afiliación a Rotary.

Lea sobre cómo solicitar y obtener reconocimientos de RI y La Fundación Rotaria, obtenga respuestas a las preguntas relacionadas con el cuadro social, e infórmese sobre la manera de compensar ausencias a las reuniones de club.