Abril 2017

MES DE LA SALUD MATERNO-INFANTIL.
Tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, la mortalidad infantil está disminuyendo y la expectativa de vida está aumentando. En 1960, de cada 1.000 niños nacidos, 182 morían antes de los cinco años; actualmente esa cifra se ha reducido a 43. Para un niño nacido en 1960, la expectativa de vida promedio era de 52 años, pero la expectativa de los niños nacidos este año es de 71 años.
Ahora como antes, los factores con mayor probabilidad de decidir el futuro de un niño se determinan al nacer: su lugar de nacimiento, la situación económica y nivel educativo de su familia o la disponibilidad de atención médica. Sin embargo, uno de los adelantos más importantes en la salud pública ha llegado a todos los países y debe llegar a cada niño: las vacunas.
En muchas partes del mundo, las campañas de inmunización casi han eliminado enfermedades anteriormente generalizadas como la difteria, el tétano y la rubéola. Gracias a las vacunas, se han salvado 20 millones de personas del sarampión desde el 2000, se erradicó la viruela y pronto erradicaremos la polio.
Hace 30 años, había cerca de 350.000 casos de polio al año en el mundo. Sin embargo, en 2016 se registraron apenas 37 casos de polio, la cifra más baja en la historia. Todos los demás casos, las parálisis y muertes que se hubieran producido lograron evitarse gracias al uso generalizado de una vacuna segura, confiable y de bajo costo enorme impacto de las vacunas en la salud mundial. El lema de este año es “Las vacunas funcionan” y ciertamente ese es el caso. Un mayor uso de vacunas tendrá enormes repercusiones en la salud pública
En un mundo incierto, las vacunas ofrecen algo sorprendente: protección para toda la vida. Al trabajar unidos para salvaguardar a los niños contra la polio y otras enfermedades prevenibles, Rotary demuestra que está realmente al servicio de la humanidad ahora y por muchas generaciones futuras.
Va un reconocimiento del Distrito Y de Rotary international, en la voz de nuestro presidente John Germ, a todos los clubes que trabajan esta área de interés de Rotary, el esfuerzo y el tiempo que le dedican es digno de alabanza.
Tenemos mucho que comentar en este mes, ya estamos entregando los recursos de las subvenciones distritales a los 16 clubes aprobados, por un total de $27,668.00 Dólares, y se están revisando las subvenciones globales que están en versión preliminar, los invitamos a que le den seguimiento a su proyecto, la fundación ya está cancelando las qué no han tenido movimiento por más de un año, de igual manera a cerrar las que ya fueron aprobadas, tenemos varias en esta situación, y afecta seriamente a nuestro distrito.
A los que obtuvieron la subvención distrital, Por favor envíen a la tesorera los comprobantes, para cerrarla a más tardar en junio de este año. Estos fondos son un porcentaje de lo que los Rotarios aportamos a la fundación, esperamos su apoyo entusiasta y generoso.
De nuevo buenas noticias a través del programa R.Y.E., tan atinadamente dirigido por Haru y su estupendo equipo, recibió nuestro distrito el reconocimiento nivel Oro, en Nayen, por su dedicación y entusiasmo.
Estamos a unos días de vernos en la conferencia distrital, puerto peñasco nos está esperando, el comité organizador está listo para atendernos, los conferencistas y los eventos sociales, nos harán pasar unos días inolvidables, no falten.

Les recuerdo algunas fechas para los próximos meses:

10 al 14 de junio — Convención de Rotary International en Atlanta, Georgia (EE.UU.)
10 al 14 de junio — Celebración del Centenario de La Fundación Rotaria en Atlanta, Georgia (EE.UU.)
30 de junio — Concluye el plazo para que los clubes rotarios y Rotaract reporten sus actividades para obtener la Mención Presidencial
30 de junio — Concluye el plazo para proponer candidatos al Premio por Servicios Distinguidos a La Fundación Rotaria.
30 de junio — Concluye el plazo para que las zonas propongan candidatos al Premio Mundial por Servicios a la Humanidad. 30 de junio — Concluye el plazo para que las zonas propongan candidatos al Premio a la Asociación de ex Becarios del Año
Les reitero el agradecimiento de mi esposa Martha Heldiza y un servidor a todas sus atenciones durante las visitas a sus clubes, nuestras felicitaciones por sus proyectos que hacen realidad el lema de nuestro presidente internacional

JUAN MIGUEL LARDÍN SALLE
GOBERNADOR DISTRITO 4100.