Oro en NAYEN

Compañeros Rotarios,            

    Me gustaría hablarles un poco de lo que es NAYEN (North American Youth Exchange Network).

NAYEN es una red de colaboración voluntaria de los Presidentes del Programa de Intercambio de jóvenes, entre los 173 Distritos Rotarios de Canadá, México y Estados Unidos. Su propósito es promover el programa por medio de apoyo y recursos informativos a los funcionarios del mismo, a la vez que brindar oportunidades para interactuar con sus contrapartes de otros países alrededor del mundo.

   Durante la Conferencia Anual, se cuenta con un poco más de 300 participantes de aproximadamente 130 Distritos y 25 diferentes países. Durante esos días los asistentes se capacitan, discuten puntos de interés común, se propician nuevos hermanamientos y se estrechan los existentes y también se reconoce a los Distritos que se han distinguido durante el año por el desarrollo y fortalecimiento del programa, ganándose así el reconocimiento local e internacional.

Me complace compartirles que nuestro Distrito 4100, por segundo año consecutivo ha sido distinguido con el Reconocimiento de Oro, durante la Conferencia 2013 celebrada en Orlando Florida del 14 al 17 de Febrero. Como comentario adicional les comunico que sólo 4 de los 9 Distritos Mexicanos, logramos el Oro.

   Este reconocimiento se logra por medio de un cuestionario con puntuación acumulable por las distintas actividades que realizan los distritos durante el año, tales como número de estudiantes Inbounds y Outbounds, tipos y cantidad de capacitaciones impartidas a estudiantes, familias y rotarios, actividades de servicio, pagina Web, asistencia y participación como instructores de los dirigentes en eventos internacionales, promoción en medios, número de clubes del distrito que participan en el programa, número de participantes del programa ya sea jóvenes o familias, que se afilian a Rotary, motivados por su participación en el programa, etc. En pocas palabras viene siendo como la "Mención Presidencial" sólo que esto por distritos y pertinente sólo al Programa de Intercambio.

   Adicionalmente les comento que durante la conferencia hicimos entrega de un cheque por la cantidad de $ 3,000 Dlls, recaudación que lograron los Inbounds de Cd. Obregón y Daniela García de León Outbound 2013-2014 de la Cd de Ensenada, a través de diferentes actividades realizadas para aportar a esta causa. Este cheque también incluyó el remanente de lo recaudado el año pasado por los jóvenes de Hermosillo.

Muchas Gracias a nuestro Gobernador Luis Torres, a todos los Coordinadores, YEOS y Consejeros, a las familias, a Fernanda y a Paulina, por su entusiasta y desinteresado apoyo, ya que sin Ustedes sería muy difícil lograr que el Distrito 4100 siguiera brillando internacionalmente. A nuestros futuros Gobernadores Master y Manolo, gracias anticipadas por su apoyo a este maravilloso programa.

                                Sofia Sotomayor Magaña

                               YEP Chair  2011-2014

                               Distrito 4100