Fin a la Polio

Hermosillo, Sonora, junio 7 del 2013.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"510","attributes":{"alt":"","class":"media-image media-image-left","height":"480","style":"line-height: 1.538em; width: 377px; height: 480px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"377"}}]]“Yo sé de la polio porque mi padre la padeció” comentó con emoción el Lic. Alfonso Elías Serrano, dirigiéndose a integrantes del Club Rotario Hermosillo Milenio quienes en ceremonia matutina efectuada en el Hotel Araiza Inn de esta ciudad, entregaron reconocimientos al altruismo tanto al Lic. Elías como al Lic. Raymundo García de León, pues ambos otorgaron donativos al programa “Fin de la polio, ahora”, el cual tiene como meta erradicar esta terrible enfermedad de la faz de la tierra.

Alfonso Elías, narró como a lo largo de su vida fue testigo de las dificultades cotidianas de su padre por las secuelas de la polio, en actividades tan comunes para un buen número de sonorenses, como son conducir un automóvil o montar un caballo. Expresó que cuando se le invitó a participar en el programa con un donativo, aceptó inmediatamente conocedor, de primera mano, de los efectos que tiene la enfermedad en la vida de las personas.

El programa “Fin a la polio, ahora” inició en los años ochenta, y a lo largo del tiempo los rotarios en el mundo han contribuido con cuantiosos fondos así como esfuerzo humano. Esta iniciativa ha hecho posible que se considere erradicada la enfermedad en un 99%, siendo apenas un reducido número de países donde aún existen algunos casos. Por tanto el lema en épocas recientes es “así de poco”, refiriéndose a lo que falta para dar por concluida esta misión.

Es así como los rotarios en el mundo, se han dado a la tarea de captar más recursos, y Hermosillo ha respondido a esta convocatoria.

Por su parte, Raymundo García de León rememoró cómo en su infancia le tocó convivir con niños que habían sufrido la polio, y los recordó sentados en un rincón, mientras el resto de los chiquillos corrían de un lado a otro jugando. También habló de su experiencia familiar, cuando al tener 8 años, la campaña de vacunación de la época sólo contemplaba a niños menores que él, por lo cual su papá se lanzó a una búsqueda desesperada por obtener la dosis para aplicarle.

“Entonces no entendía” dijo García de León “Pero ahora sí, y sé lo que significa esas desesperación de los padres por darle a sus hijos una vacuna como esta”.

El evento contó también con la presencia de Saúl Aranda, representante de Luis Miguel Torres Leal,  gobernador del Distrito Rotario 4100 (el cual abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora, y el norte de Sinaloa); Cuauhtémoc Méndez, presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, Miguel Ángel Figueroa, padrino del Club, Jorge Littlewood de Club Rotario Hermosillo, así como colaboradores y familiares de rotarios.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"511","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"512","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","style":"line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"513","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]