Rotary nos invita a reflexionar y trabajar en el mes de marzo, para mejorar el suministro de agua, el saneamiento y la educación sobre la higiene ya que son necesidades básicas para gozar de un ambiente saludable y una vida productiva. 

Cuando la gente, tiene acceso a una fuente de agua potable e instalaciones de saneamiento, disminuyen las enfermedades transmitidas por el agua y los niños permanecen sanos por lo que asisten a clases de manera más regular, y las madres pasan menos tiempo transportando agua y más tiempo ayudando a sus familias.

¿Cómo ayuda Rotary?

Mediante los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés), la gente de acción de Rotary moviliza recursos, forja alianzas e invierte en infraestructura y capacitación para generar un cambio a largo plazo.

¿Cuáles son los principales problemas del agua en México y en particular en los cuatro estados del Distrito 4100?

El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas en ríos y al mar, sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas, que contaminan los vegetales, matan la fauna y las especias marinas.

El mayor problema que enfrenta el sistema de abasto de agua potable de los estados del noroeste del país, es el crecimiento de la demanda y el estrés al que están sometidos las fuentes de abasto, debido a la sequía generada por la reducción en las lluvias y la recarga de los acuíferos.

Durante marzo, Mes de Rotary por Agua y Saneamiento, nos invita a crear conciencia y tomar acción para proporcionar agua potable y saneamiento en nuestras comunidades, llevando a cabo, por ejemplo:

  1. En donde no se cuenta con drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales, proporcionando inodoros y letrinas que se viertan en una alcantarilla o fosa séptica.
  2. Promover, en las escuelas y en comunidades, los buenos hábitos de higiene a través de la educación. El lavado adecuado de manos con agua y jabón puede reducir los casos de diarrea hasta en un 35 por ciento.
  3. Implementar sistemas de recolección de agua de lluvia para recolectar y almacenar agua de lluvia para beber o recargar acuíferos subterráneos. Construir pozos para extraer agua subterránea de acuíferos subterráneos.
  4. Proporcionar capacidad de tratamiento de agua en el hogar mediante el uso de filtros, desinfección solar o floculantes, para que el agua potable sea segura.
  5. Promover soluciones de bajo costo, como tabletas de cloro o botellas de plástico que puedan exponerse a la luz solar, para mejorar la calidad del agua.

La fundación Rotaria nos permite a través de las siete áreas de enfoque destinar fondos para cubrir las necesidades de la comunidad más desprotegida de nuestra región.

Las siete áreas actualmente son:

  1. Consolidación de la paz y la prevención de conflictos.
  2. Prevención y tratamiento de enfermedades.
  3. Agua, saneamiento e higiene.
  4. Salud maternal e infantil.
  5. Educación básica y alfabetización.
  6. Desarrollo económico comunitario.
  7. Apoyar al Medio Ambiente.

Debemos preguntarnos si hemos hecho conciencia de la imperiosa necesidad del agua, del saneamiento de la misma e higiene de la gente a través de agua potable y no tan solo de quedarnos con la conciencia de la falta de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, sino actuar como rotarios y ciudadanos comprometidos para detonar las acciones de las autoridades para resolver estos graves problemas.

Lo que está en nuestras manos es, implementar subvenciones globales enfocadas en el agua y saneamiento e higiene, que tengan como objetivo el resolver, en buena parte, el saneamiento de las aguas residuales no tratadas, el saneamiento de ríos y mares.

En nuestro Distrito 4100, podemos organizar un equipo multidisciplinario que investigue la forma de implementar las subvenciones globales con enfoque a la tercera área de trabajo, de La Fundación Rotaria, para que asesore a los clubes rotarios de las ciudades con mayor problema de esta naturaleza.

En la gráfica que adjuntamos podemos visualizar en nuestro Distrito 4100 las zonas de mayor sequía y sabemos que este problema será mayor cada vez, tanto por el aumento de población, de migración, por la contaminación de acuíferos y de los mantos acuíferos subterráneos y por la falta de lluvias.

PDG Luis Miguel Torres Leal
Comité Distrital de Imagen Pública de Rotary.