Club Rotario Tijuana Oeste que al realizar una actividad de Servicio encontró un 2×1: Instalación de Planta de Agua derivado de la entrega de Lentes Graduados a Niños y Niñas.

Durante la actual gestión del Club Tijuana Oeste y lidereados por nuestro presidente de Saul Borbón “Rayo” se planeó y llevo al cabo una actividad de servicio en conjunto con otras 2 organizaciones altruistas: La Fundación Devlyn y el Club de Niños y Niñas Tijuana, A.C.

Esta actividad empezó en las instalaciones de ópticas Devlyn en noviembre 2022 donde se hicieron examen de vista a 52 niños que acuden a clases al Club de Niños y Niñas Tijuana (NYNAC) y tiempo después ya en febrero 2023 se llevó al cabo la ceremonia de entrega de los lentes con graduación a estos niños, niñas y jóvenes. Durante este evento se detectó una segunda necesidad del NYNAC.

Ese día de la entrega de lentes se nos dio un recorrido de las instalaciones del NYNAC por parte de la directora Lic. Laura Ochoa para entender más la magnitud de su ayuda y aquí se nos explicó a los rotarios todas las diferentes actividades de educación, arte y deporte que se imparten en este Centro de apoyo escolar en conjunto con los servicios de alimentos que se proveen, Y es aquí donde nuestra compañera Dora Sepulveda “Doris” pregunto de donde se obtiene el agua potabilizada para preparar alimentos y saciar la sed de los alumnos y personal del Club.

La directora del NYNAC nos comento que se tiene una instalación donde una compañía de agua potable surte el agua regularmente y que en ocasiones se les agota el agua antes de tiempo y tienen que ir a comprar garrafones de agua a las tiendas cercanas, todo esto generando una erogación para el NYNAC. En ese momento es donde nuestra compañera Doris dijo…

“pues no se diga más, ponemos una planta potabilizadora de agua para ayudar a nuestra juventud!”

Y Doris puso manos a la obra y preparo la donación de una planta purificadora de agua que dono a esta institución junto con Club Tijuana Oeste… una semana después Doris ya nos estaba informado que la planta potabilizadora de agua ya estaba instalada y en operación en el NYNAC y que solo estábamos en espera de la fecha de inauguración.

Este evento de inauguración se llevó al cabo el día viernes 31 de marzo del 2023.

Durante este evento expresaron un mensaje Saúl Borbón y Dora Sepulveda donde ofrecieron su agradecimiento a NYNAC por su labor y también les dirigieron unas palabras a los niños, niñas y personal del NYNAC de los beneficios de tener agua potable con un grado de pureza más alto del que podrían recibir o que se puede comprar de las aguas embotelladas comercialmente.

Acto seguido nos informó la Lic. Ochoa que nuestra labor estará beneficiando a 1,200 niños, niñas y personal que ayuda y labora en esta institución sin generar una erogación lo que da un segundo beneficio al NINAC.

La enseñanza que obtuvimos en el Club Tijuana Oeste es de que como Club no sabemos qué nos depara la conclusión de una actividad: si esta ayuda brindada dará beneficio finito, en este caso a 52 niños, niñas y jóvenes con nuevos lentes que resuelven la necesidad de mejorar su visión y que les da la oportunidad que como dice Fundación Devlyn:

“El sentido de la vista impacta directamente en la calidad de vida de las personas y en el desempeño diario de sus actividades, principalmente en su capacidad de comprensión, aprendizaje y su productividad.”

En nuestro caso nos enseñó que haciendo las preguntas correctas encontramos una segunda necesidad y que con la visión y humanismo de nuestras amiga y compañera Rotaria Doris, pudimos darle solución y ampliar el beneficio a más de 1,200 niños, niñas, jóvenes y trabajadores que tendrán agua para consumo sin que cueste más al NYNAC.

¡Qué gran labor, que gran oportunidad de ayudar!

Gracias NYNAC y Fundación Devlyn.

+GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Club de Niños y Niñas de México, A.C., Campus Loma Dorada, Tijuana, B.C.
Organismo de sociedad civil que atiende a N y N en condición vulnerable y cuyo objetivo es forjar lideres con valores sólidos brindando actividades extraescolares en áreas de Educación, Arte, deporte, desarrollo humano y vida saludable.

Alejandra Landa – Comunicación de NYNAC
Lic Laura Ochoa –  Directora de NYNAC
https://nynac.org/

Fundación Devlyn
Proporcionamos lentes a quienes más lo necesitan.
En nuestro programa de mano a mano realizamos jornadas visuales donde vamos a distintas instituciones y comunidades en la república mexicana para realizar exámenes de vista y entrega de lentes a personas de escasos recursos.

https://www.fundaciondevlyn.org.mx/