Los rotarios estamos comprometidos a apoyar actividades que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, fomenten la sostenibilidad ecológica y promuevan la armonía entre las comunidades y el medioambiente.

Empoderamos a las comunidades para que accedan a subvenciones y otros recursos, adopten soluciones locales y estimulen la innovación en un esfuerzo por abordar las causas y reducir los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente.

Definición de medio ambiente

El medio ambiente natural (también escrito como: medioambiente) o entorno natural es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Dicho entorno abarca la interacción de todas las especies vivas, el clima, y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica. Se pueden distinguir como componentes del medio ambiente:

• Unidades ecológicas completas que funcionan como sistemas naturales, incluida toda la vegetación, los microorganismos, el suelo, las rocas, la atmósfera y los fenómenos naturales que ocurren dentro de sus límites y su naturaleza.
• Los recursos naturales universales y los fenómenos físicos que carecen de límites definidos, como el aire, el agua y el clima, así como la energía, la radiación, la carga eléctrica y el magnetismo, son aquellos que no se originan de las acciones humanas.

En contraste con el entorno natural es el ambiente construido. En áreas donde el hombre ha transformado fundamentalmente paisajes como los entornos urbanos y la conversión de tierras agrícolas, el entorno natural se modifica enormemente en un entorno humano modificado. Incluso los actos que parecen menos extremos, como la construcción de una choza de barro o un sistema fotovoltaico en el desierto, el entorno modificado se convierte en uno artificial. Aunque muchos animales construyen cosas para proporcionar un mejor ambiente para ellos mismos, no son humanos, por lo tanto, las presas de castores, y las obras de las termitas, termiteros o montículos, se consideran naturales.

La obra de Rotary nace en la comunidad, y cada comunidad presenta sus propias carencias y problemas. Si bien nuestra labor es muy amplia, a fin de tener un máximo impacto, hemos concentrado nuestros esfuerzos en siete áreas específicas.

Tales áreas abarcan las necesidades más urgentes y comunes de la humanidad, dentro de las cuales hemos emprendido actividades de eficacia comprobada:

Como rotario que eres, sabemos que quieres “hacer el bien en el mundo”.

La Fundación Rotaria, nos invita a que trabajemos en siete áreas:

¿Deseas enseñar a leer a las personas necesitadas?

  • ¿Suministrarles agua potable?
  • ¿Construir un mundo más pacífico?
  • ¿Proteger a las madres y sus hijos?
  • ¿Propiciar el desarrollo de comunidades?
  • ¿Combatir y prevenir enfermedades?
  • ¿Apoyar el mejoramiento del medio ambiente?

Cómo ayuda Rotary

Los rotarios abordamos los temas ambientales ideando proyectos, empleando sus conexiones para cambiar las políticas y planificando para el futuro.

  •  

Los rotarios somos “gente de acción”. Investigamos sobre algún problema ambiental y buscamos la solución. Pero un problema mundial como el cambio climático puede parecer desalentador hasta para el rotario o el Club mas intrepido. 

Los rotarios entendemos que el mundo entero es nuestro hogar. Podemos ver los efectos del cambio climático en las comunidades por las que ayudamos y tomamos acción. Abordamos este problema: proponiendo proyectos, usando nuestras conexiones para cambiar políticas y planificando para el futuro.

 

En Rotary International se están tomando medidas para definir al medio ambiente como el «objetivo fundamental».

 

Muchos rotarios deseamos hacer algo, pero no sabemos qué hacer. Creo que eso es parte del dilema. Los rotarios estamos muy motivados a resolver problemas. Si sabemos que una aldea carece de agua, podemos llevarle agua potable. Si sabemos que al hospital general le hacen falta incubadoras para los neonatos, sabemos cómo resolverlo y lo hacemos bien. Pero el cambio climático es un desafío complejo. ¿Cómo encontrar una solución a tan complejo problema? 

Este es el momento para que Rotary marque la diferencia en el cambio climático, iniciando con la toma de conciencia personal, e inicio de la conversación con todos los interlocutores posibles.

Uno de nuestros desafíos, y al mismo tiempo habilidades, como organización es nuestra complejidad y la diversidad de la gran cantidad de programas y obras que hacemos en beneficio de las comunidades más vulnerables. Por lo tanto, para lograr que todos los rotarios, nos movilicemos con un mismo fin, debemos enfocarnos en la protección del medio ambiente, como prioridad. Probablemente, necesitaremos un presidente de Rotary International, que tome esto como su principal objetivo. ¡Eso marcaría la diferencia y el mundo lo apoyaría!

PDG Luis Miguel Torres Leal
Comité Distrital de Imagen Pública
Distrito 4100